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El caballero medieval con una espada china


A primera vista, la efigie de la tumba de Jean d'Alluye parece representar perfectamente al caballero cruzado francés: camisa de cadena, escudo gigante, ojos despiertos pero tranquilos, manos plegadas en piedad, un león descansando a sus pies como señal de coraje Y fuerza. Sin embargo, la tumba de este caballero mantenido en la capilla gótica del museo Cloisters de Nueva York tiene algo que ningún otro noble de su tiempo tenía: una espada china.

La espada ha desconcertado a los estudiosos desde que la escultura de mediados del siglo XIII apareció en un comercio de París a principios del siglo XX. Antes de eso el caballero tuvo un curioso viaje desde su sepultura en 1248 en la abadía de La Clarté-Dieu que él fundó cerca de Tours. Cuando murió fue enterrado con honores en La Clarte-Dieu donde fue puesto bajo una hermosa piedra caliza. Después de la revolución francesa su tumba fue saqueada y eventualmente la lápida fue lanzada a través de un río usándose como un puente improvisado.


Según el libro de los Monumentos Medievales del Claustro, tras la venta de la abadía en 1791, en 1850 se construyó una granja en el sitio, y Jean d'Alluye fue "utilizado en un punto como un puente sobre un arroyo local y no fue Rescatado hasta que una limpieza del canal reveló su existencia." (No hay detalles sobre lo que le pasó al esqueleto real de Jean d'Alluye.)


Sin embargo, a pesar de tales indignidades para el caballero de siglos de antigüedad, su tumba está notablemente intacta, incluyendo la extraña espada que debe haber sido una posesión querida para llegar a su versión final. Con su mango floreciente y una hoja no muy europea, obviamente no es de Francia, y es posiblemente algo que recogió en una peregrinación a la Tierra Santa, aunque incluso para llegar allí tendría que viajar muy lejos, ya que las únicas espadas que se asemejan son las Chinas. Y en el siglo XIII, la distancia de Francia a China era básicamente la extensión del mundo conocido para un caballero como Jean d'Alluye.

Helmut Nickel, Curador Emérito de Armas y Armadura en el Museo Metropolitano de Arte, escribe en su artículo de 1991 sobre la efigie: "Si fue comerciado pacíficamente a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, o fue llevado por un asaltante sobre los caballos conquistadores de los mongoles, Si Jean d'Alluye lo adquirió como un objeto de colección exótica en el bazar de algún puerto levantino, o lo tomó como botín en un campo de batalla sirio, nunca lo sabremos".
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